20180322-008
Dr. Juan Carlos Santamarta Cerezal

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Doctor en Ingeniería Hidráulica y Energética por la UPM en la ETSICCP y Doctor con mención internacional en Geología Aplicada y Ambiental por la Universidad de León en la Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Minas. Ingeniero Civil por la ULPGC, Ingeniero en Recursos Energéticos e Ingeniero Técnico de Minas por la UPM. Máster en Ingeniería del Agua por la Universidad de Sevilla y postgrado en Creación y Dirección de Empresas por la Escuela de Organización Industrial de Madrid.

A nivel docente es profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) desde el año 2008, y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED desde 2007, como profesor tutor. Fue científico colaborador del Water Resources Research Center (WRRC) de EE.UU. (2013-2015) y , actualmente es Profesor Visitante de la George Mason University, College of Science, Virginia, EE.UU. Profesor asociado de la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid (2011-2013) Profesor de postgrado relacionados con la Ingeniería del Agua y los recursos hídricos en la Universidad de Sevilla (2008-2018), Universidad de Barcelona (2012-2016), Universidad Complutense de Madrid (2008-2009) y en la Universidad de Azores (Portugal) desde el año 2011.

Ha dictado más de 30 asignaturas relacionadas con el agua, el medioambiente, la ingeniería civil e industrial. Ha realizado 57 publicaciones docentes y participado en 29 proyectos de innovación docente, de los cuales ha dirigido 19. Más de 140 seminarios y cursos impartidos relacionados con el agua en diferentes universidades españolas, europeas y americanas. Ha dirigido más de 100 cursos de verano (Universidad de León, Adeje, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Maspalomas), de extensión universitaria y cursos técnicos profesionales. Ha dirigido más de 30 trabajos académicos (TFG,TFM, Proyectos Fin de Carrera). Por esta actividad ha recibido diferentes premios como el Premio en Innovación Docente en 2013 (menciones de calidad en 2012, 2014 y 2015). ). Reconocidos 3 tramos de complementos docentes sobre 3 posibles y dos programas Docentia superados con la calificación de Excelente (100/100). Director del Aula Cultural del Agua de la ULL.

Profesor del programa de doctorado en Ingeniería y Gestión del Medio Natural de la UPM y del programa de doctorado en Desarrollo Regional de la ULL.

A nivel investigador, ha participado en 31 proyectos y contratos de I+D+i, 8 de ellos internacionales (INTERREG Atlantic, Erasmus +, Plan Nacional) , de los cuales ha sido investigador principal (IP) de 23 de ellos.

Ha realizado 143 publicaciones científicas, que incluyen, 50 artículos científicos indexados (JCR, Scopus, SJR, Web of Science, Latindex), 11 libros o monografías científicas, 14 libros como editor científico, 49 capítulos de libro (nacionales e internacionales), 5 informes científico-técnicos y 13 artículos de divulgación en revistas especializadas. Ha participado en 46 congresos nacionales e internacionales. Comité científico, técnico y asesor en 11 ocasiones. Más de 100 actividades de I+D+i organizadas. Acreditación de la experiencia investigadora por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa. Reconocidos 3 tramos de investigación sobre 3 posibles por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Gobierno de Canarias. Editor de la serie Hydrogeology de la editorial Springer y miembro del consejo editorial de diversas revistas científicas, como Land (JCR).Director de 4 Tesis doctorales. Premio de Investigación de Canarias en materia de ingeniería civil “Agustín de Betancourt” 2018. Ha realizado 7 estancias en universidades europeas y africanas.

Es investigador colaborador del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante y del Instituto de Investigación del Agua (IdRA) de la Universidad de Barcelona.

Forma parte del Grupo de expertos para la elaboración de las estrategias para el impulso de la Economía Azul y Economía Circular en Canarias, el grupo de trabajo sobre los temas relacionados con el agua de la World Federation of Engineering Organizations (WFEO). En el Instituto de la Ingeniería de España perteneció al Comité de Energía y Recursos Naturales (2017-2019), siendo actualmente miembro del Comité de Investigación, Desarrollo e Innovación. Acreditado en todas las figuras docentes por la ACCUE y la ANECA. Así como acreditado a consultor en Estrategia y Ecoinnovación por la Escuela de Organización Industrial de Madrid.

Experiencia profesional de más de 20 años en proyectos y dirección de obras y proyectos de ingeniería civil, minera y ambiental. Perteneció al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), donde trabajó en la gestión de la I+D+i, incluyendo; la vigilancia tecnológica, transferencia de tecnología y la participación en proyectos europeos en innovación de primer nivel. A nivel de sus trabajo como profesional de la ingeniería ha desarrollado numerosos proyectos en empresas de ingeniería punteras del país, como FCC, Grupo TRAGSA, ENDESA y para la Administración Canaria y gobierno de otros países. Destacan los asesoramientos para la realización de los Planes Hidrológicos en las Islas Canarias, el Plan Hidrológico de Guinea Ecuatorial (isla de Malabo), la Central eléctrica de la isla de El Hierro, la normativa del gas radón en la minería subterránea, repoblaciones forestales, vertederos, actuaciones hidrológicas, los planes de transición hidrológica de Canarias y de Baleares… etc.

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en las Islas Canarias desde el año 2010.

Entre sus aportaciones a la sociedad canaria, además de la difusión a nivel mundial de la ciencia e ingeniería del agua de Canarias, destaca la fundación del Centro de Investigación Aplicada del Agua, Biblioteca del Agua de Canarias. Cofundador de la European Agroforestry Federation (EURAF).En 2012 consiguió la internacionalización de los planes formativos de postgrado, por la consecución de los primeros programas Erasmus+ en una universidad canaria este último fue reconocido por la Comunidad Europea como un proyecto ejemplar en su ejecución y resultados. Obtuvo en convocatoria competitiva internacional el primer proyecto INTERREG Atlantic en una universidad canaria.

Todos sus libros y publicaciones están disponibles gratuitamente en internet para su libre difusión.


Tenerife, 15 de enero de 2020