IMG_20161205_170031
Juan Carlos Santamarta Cerezal, es Doctor en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), especializándose en Ingeniería Civil: Hidráulica y Energética en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero de Montes (UPM), ha complementado sus estudios con la obtención del título de Ingeniero Civil (ULPGC), especializado en hidrología, Ingeniero Técnico de Minas por la UPM, Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos por la UJA y el Máster en Ingeniería del Agua por la Universidad de Sevilla. Se formó en temas empresariales y de dirección de empresas por la Escuela de Organización Industrial de Madrid (EOI).

Tras una actividad profesional de 18 años, en proyectos de Ingeniería forestal, civil y energética, docencia, así como, en apoyo y coordinación de proyectos de I+D+i, comienza en 2008, una actividad docente e investigadora en la Universidad de la Laguna (Canarias). En este sentido; también perteneció al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), donde trabajó en la gestión de la I+D+i, incluyendo; la vigilancia tecnológica, transferencia de tecnología y la participación en proyectos europeos en innovación de primer nivel.

A partir de su vinculación con la Universidad de La Laguna, comenzó a colaborar con otras universidades en materia docente (profesor de máster, conferencias, tutorizaciones…) e investigadora, universidades nacionales como; la Universidad de Sevilla, Barcelona, Nebrija y la Universidad Complutense de Madrid. Internacionalmente destacan: la Universidad de Azores en Portugal, Universidad de Florida en (E.E.U.U.), Agricultural University of Krakow (Polonia), Wroclaw University (Polonia) y la Universidad de Hawai (E.E.U.U.)

Desarrolla una actividad investigadora singular, la cual se centra en los recursos hídricos y naturales, en islas y terrenos volcánicos. Dirige el grupo de investigación INGENIA (Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas) y colaboró como investigador afiliado en el Water Resources Research Center (WRRC) de E.E.U.U. (2013-2015). En España, es investigador colaborador del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante. desde el 2012.

Su actividad investigadora se resume en 152 publicaciones científicas (37 artículos, 47 capítulos de libros, 16 libros editados, 12 congresos nacionales, 64 congresos), una participación en 18 proyectos de investigación, 7 como investigador principal (8 internacionales, 2 nacionales, 5 regionales y 3 con empresas), cuatro tesis doctorales dirigidas. Revisor habitual de diversas revistas de su especialidad. Ha sido presidente de 2 congresos internacionales y uno nacional. Miembro del grupo de expertos del COST Action Forest Management and the Water Cycle.

Su actividad docente ha sido muy intensa y de calidad, valorada con 4 premios/menciones de calidad (2012, 2013, 2014 y 2015) y reconocimiento de excelencia en la innovación docente. Ha dictado 26 asignaturas de diferentes planes de estudio relacionadas con el agua, energía, la edificación, el medioambiente y la ingeniería Industrial. Actualmente es profesor de grado y postgrado en la ULL, profesor de postgrado en la Universitat de Barcelona, Sevilla y en la Universidad de Azores y como profesor tutor de la UNED. Ha impartido 80 cursos y seminarios, dirigiendo académicamente 60 de ellos, incluyendo, cursos de universidades de verano, interdisciplinares, de extensión universitaria e internacionales. Acumula más de 12 años de cargos académicos en la Universidad de La Laguna. Director del Aula Cultural, Técnica del Agua, el Terreno y la Energía.

Autor de 37 materiales docentes, así como coordinador de 16 proyectos de innovación docente, dirigiendo 14 de ellos, coordinando varias instituciones. De estos trabajos han salido desarrolladas metodologías de enseñanza que se usan en numerosas universidades como los laboratorios virtuales, así como 14 publicaciones docentes. Finalmente, ha dirigido 26 trabajos académicos (PFC,TFG,TFM).

A nivel profesional ha desarrollado numerosos proyectos en empresas de ingeniería punteras del país, como FCC, ENDESA y para la Administración Canaria…Desde el año 2010, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes en la Comunidad Autónoma de Canarias, desarrollado un trabajo intenso en la profesión forestal.

Entre sus aportaciones a la sociedad Canaria, además de la difusión a nivel mundial de la ciencia e ingeniería del agua de Canarias, destaca la fundación del Centro de Investigación Aplicada del Agua, Biblioteca del Agua de Canarias. Cofundador de la European Agroforestry Federation (EURAF).En 2012 consiguió la internacionalización de los planes formativos de postgrado, por la consecución de los primeros master Erasmus en una universidad Canaria (European Master in Environmental Security and Management & European Master in Climate Change and Restoration of Degraded Land), este último fue reconocido por la Comunidad Europea como un proyecto ejemplar en su ejecución y resultados.

Todos sus libros y publicaciones están disponibles gratuitamente en internet para su libre difusión.

Tenerife, 12 de diciembre de 2016